Hace poco se ha anunciado que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ofrecer una carrera de cine. Es, sin duda, una fantstica noticia ya que cubre una carencia de la oferta académica pblica; aunque, si bien se explica que tendr una currcula de 42 materias, no se informa si mantendr el machismo recurrente en el producto final.

Es que cualquier persona, sin que sea experta y que haya ido ms o menos regularmente al cine, encontrar en las pelculas algunos elementos comunes relativos a las mujeres, como ser:
Nmero. Generalmente, en el conjunto de pelculas, hay menos personajes relevantes que sean mujeres. 

Por género. Hay tipos de pelculas en las que ellas casi no aparecen, principalmente los filmes de accin o aventuras, y cuando lo hacen su papel es secundario. Ellas estn, siempre ms sufridas o ms ilusionadas que ellos, en pelis romnticas. También aparecen en los filmes de terror, son las que gritan ms y a las que persiguen hasta el final, su participacin es ms pasiva.

Personajes. Aqu las mujeres tienen personajes clsicos: La chica considerada socialmente guapa que es pareja del protagonista, a la que hay que salvar y es un poco tontorrona, o es herona secundaria y, especialmente en este caso, es siempre sexy.

También est el personaje de prostituta. Ésta nunca falla, como si todos los hombres tuvieran o debieran tener en su vida una prostituta que les ame y que, adems, es hermosa. Es entonces una prostituta que est enamorada del héroe, al que ayuda y a la que éste, lobo solitario, siempre deja o la que ésta, zorra, siempre muere, porque una puta no puede tener, jams, “un final feliz ya que se entiende que si se casan es un final feliz. También est la prostituta que cruza corriendo desnuda en medio de una balacera.

Adems, est la mujer malvada y calculadora en un papel también secundario y contra la que hay que enfrentarse, especialmente otra mujer, porque “no ve que entre mujeres siempre se pelean, generalmente por un hombre, y hay que reforzar ese estereotipo; y también se encuentra la secretaria, la madre, la amiga, etc., en un papel cortito y marginal en el que ella hace lo que el protagonista le manda.  

Dilogos. Hace unos aos se hizo un estudio donde se evidenciaba que las mujeres que aparecen en las pelculas tienen unos dilogos mnimos y que cuando hablan entre ellas generalmente lo hacen refiriéndose a los hombres, su principal y nico tema de conversacin. 

Respecto a escenas, est la clsica carrera/persecucin de coches por las ciudades estando al volante generalmente hombres; las escenas de violencia, donde son activos los varones y donde también se pueden ver agresiones a mujeres en un papel pasivo. 

Por supuesto todo lo sealado se acomoda fundamentalmente a pelculas comerciales, aunque en las de autor/a no siempre se libran de reproducir todos estos estereotipos en los que se coloca a las mujeres en ciertos roles.

Ya en la profesin de hacer cine, también hay algunas situaciones conocidas. Primero, que hay muy pocas mujeres directoras, aunque cada vez estén surgiendo ms nombres femeninos.
 
Segundo, que hay espacios en la industria muy feminizados que no son visibilizados y mucho menos premiados. Tercero, que se refiere a actrices, sobre las que se ha normalizado, como las ltimas noticias lo demuestran, que deben pagar con sexo su derecho de piso.

El cine, como representacin cultural de una sociedad, no est al margen de la influencia predominante del machismo, ya que le tiene metido en la médula y reproduce inconscientemente o no en cada nueva pelcula, salvo raras excepciones. 

Por sus efectos comunicativos en la sociedad y su amplia llegada, ya sea mediante las salas de cine y fundamentalmente la televisin e internet, una carrera universitaria de cine no puede dejar de lado una perspectiva de género transversal e indispensable en su currcula.

Drina Ergueta es periodista.

Fuente: Pagina Siete

Deja un comentario