Transgénicos: falta de reglamento frena controles de productos

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que se aguarda la resolución ministerial del Decreto Supremo 2452 para iniciar con los controles a los alimentos que contengan o deriven de transgénicos.

Suárez mencionó que a partir del 2 de enero se dio inicio al registro de productos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y que están a la espera de la elaboración de una resolución ministerial para empezar los controles.


Según Suárez, varias empresas solicitaron el etiquetado de color amarillo que advierte el contenido de los OGM. Sin embargo, ante la falta de reglamentación se desconoce la fecha de inicio para las tareas de control.


La resolución saldrá en las próximas semanas, (), los controles a los productos que contengan OGM los vamos a realizar en base a un plan, agregó.


Por otra parte, Suárez precisó que el Senasag se encargará de la fiscalización y vigilancia de las empresas; mientras que los operativos de inspección se coordinarán con las alcaldías.  


Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que se espera conocer, en las primeras semanas de enero, los primeros alimentos producidos con OGM para verificar el cumplimiento del etiquetado. Como Viceministerio vamos a dar cumplimiento para verificar el etiquetado amarillo y vamos a velar para que llegue así al consumidor final, añadió.


Anteriormente, diferentes sectores productivos pusieron en duda la capacidad logística del Gobierno para controlar el cumplimiento de la norma, además solicitaron los argumentos técnicos del decreto, porque consideraron que podría generar un temor infundado entre los consumidores. Sin embargo, Mendoza aseguró que el usuario tiene la obligación de informarse para saber qué alimentos contienen OGM.


Finalmente, añadió que las empresas solicitarán paulatinamente el etiquetado para cumplir con la norma.


 

2 de enero de 2018 inició el registro obligatorio para que fabricantes de alimentos etiqueten los productos elaborados con transgénicos.

 


ADVIERTEN POSIBLE COMPETENCIA DESLEAL


Anteriormente, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que el Decreto Supremo 2452, que exige la inclusión progresiva del etiquetado de alimentos producidos en el país o importados que contengan o deriven de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), generaría competencia desleal sino se aplica con la misma rigidez para los productos importados.


Añadió a los cuestionamientos que falta la logística sobre cómo se procederá con los productos que no cumplan con el etiquetado.
Fuente: Los Tiempos


Fuente: La Prensa