tse emite reglamento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un reglamento que dispone las fórmulas para conformar las listas de candidatos para las elecciones subnacionales del 2015. Los sistemas de postulación planteados privilegian la presencia de mujeres en las postulaciones para asambleas departamentales y concejos municipales.

El reglamento está en una circular que la presidente del TSE, Wilma Velasco, envió a los tribunales departamentales electorales y las organizaciones políticas vigentes.

 

El documento señala que una mujer debe estar de primera postulante titular en las planchas de candidatos para asambleas departamentales con un número de escaños impar.

Ese es el caso de la lista de los candidatos a asambleístas departamentales plurinominales de Chuquisaca, donde hay nueve escaños disponibles y el TSE obliga a que sean mujer la primera candidata titular. Lo mismo pasa en la lista de candidatos por territorio (uninominales) de Santa Cruz.

Concejos municipales

Para las postulaciones en Concejos Municipales, el TSE dispuso que cada organización política tenga a una mujer encabezando sus listas en la mitad de los municipios a los que postula.

En caso de que un partido postule a un número de municipio impar, una mujer debe encabezar el 50% más uno de las listas que presente. Es decir, si una organización se presenta en 13 municipios, en 8 de ellos una mujer debe liderar la plancha de candidatos a concejales.

fuente:http://www.erbol.com.bo

Deja un comentario