Fotos: Freddy Barragán / Página Siete.
Charanguistas ayer, en el lanzamiento del festival de Aiquile

Anahí Cazas  / La Paz

Un centenar de charanguistas de  todo el país se reunirá para mostrar las cualidades e innovaciones de este instrumento en la XXXI Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, que se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el municipio de Aiquile (Cochabamba).

“El Festival recibirá a más de doce   participantes y representantes  de los nueve departamentos.  Entonces, recibiremos a más de un centenar de intérpretes del charango, en Aiquile. Nuestro objetivo  es consolidar este instrumento como patrimonio”, explicó Aniceto Montaño Suárez, alcalde de Aiquile.

 

El encuentro abrirá con un acto de bienvenida de las delegaciones que estará a cargo del Concejo Municipal de Aiquile. Además, se realizará la competencia del concurso infantil de interpretes del charango.

Durante el festival, se realizará el concurso de ejecución del charango en más de tres categorías (infantil, juvenil y mayores), la exposición de instrumentos  históricos y de las más recientes innovaciones de los constructores de charango.

Según los organizadores, participarán constructores del  charango de comunidades como Aiquile, Común Pampa, San Pedro y otros de los nueve departamentos del país.

Los ganadores  recibirán el  premio que consiste en la réplica de  la    imagen de un charango  elaborado en oro, destacó el alcalde de Aiquile.

El maestro Gerardo Pareja Casazola destacó en el encuentro se buscará reivindicar el origen boliviano  del charango.

“Es el festival  del charango más importante de Bolivia. Es un espacio para lucir las cualidades del charango”, comentó Pareja, quien aseguró que los miembros de la Asociación Boliviana del Charango eligirá a  los intérpretes que representarán a La Paz en el encuentro.

En el festival también participarán grupos como Manantial, Sonk’ Oymanta,  Roba corazones del Quewiñal, La nueva ley y su talismán, entre otros.

Las artes plásticas también estarán presentes con una exposición de pintura que estará a cargo de la Asociación de Profesores de Artes Plásticas Aiquile.

Finalmente, el último día del festival, más de siete grupos folklóricos ofrecerán un concierto en  un homenaje al charango. Entre los invitados más destacados están las agrupaciones Bonanza, Amaru, Kjarkas, Chila Jatun, Los Kory Huayras y Las Kolque T’hikas, entre otros.

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario