Si has estado a la pesca de cocina Boliviana en el Sur de la Florida este pasado enero, te hubieras encontrado con dos restaurantes, uno en Broward County y otro en Miami-Dade. De cualquier manera después del cierre de “Las Americas”, localizado en el Boulevard Ponciana S.Royal cercano al aeropuerto internacional de Miami, quedo solo un restaurant.

mocochinchibolivianmenuMocochinchi and a menu of Bolivian delights – Patrick Hieger

Dean y Jeanette Tucker son los dueños de Celebrity Cakes Bakery and Latin Café, un café y pastelería en una esquina del Mall en Coral Springs. Durante la semana, los comensales disfrutan de sandwiches tipo filadelfia, Los famosos chivitos Uruguayos y una cariedad de otros Sandwiches latinos y entradas. En los fines de semana, Bolivianos llegan de todo Florida para probar la cocina tradicional de Jeanette y para el Domingo en la tarde normalmente la demanda sobrepasa el stock que ella tiene.

celebritycakesinterior
Inside Celebrity Cakes Bakery and Latin Café.  -Patrick Hieger 

“La Pasteleria es la empresa principal de mi esposa” dice Dean, señalando a los pasteles  que adornan las grandes ventanas de la tienda.

“ Como (La venta de comida Boliviana) empezó, créanlo o no, fue un viernes por la tarde, que Jeanette puso una pagina en Facebook para ver si había alguna respuesta , para el sábado en la tarde las personas empezaron a llamar y llegar, una gran respuesta a pesar de tener un pequeño lugar.” Dean sigue detallando la historia de los tres espacios que la pastelería ha ocupado en 5 años, El negocio va bien.

boliviansopademani A warm bowl of peanut soup topped with potato sticks. Patrick Hieger
Un plato caliente de Sopita de maní con papas fritas.

Si no estás familiarizado con la cocina del enclaustrado país (Bolivia) no creas que te perdiste de una moda pasajera. A diferencia de los Ceviches Peruanos, las Arepas Venezolanas, y las carnes Argentinas, la cocina boliviana no ha tenido la proliferación o la exposición para ganar la atención sudamericana, más aun la atención del sur de florida.

boliviansaltenaBolivia’s signature dish, the salteña. Patrick Hieger

“Probablemente vendemos de 300 a 400 salteñas por fin de semana” dice Dean. La estrella de menú, la salteña es la respuesta boliviana a la empanada. Pollo picante hervido en sus jugos combinado con comino y otras especias, el cual es el relleno de una masa gruesa un poco dulce. Los conocedores podrán comer y sorber el caldo al mismo tiempo, mientras que los menos experimentados y mas delicados usan una cucharilla para sacar el relleno.

Otro clasico boliviano en el menu es la sopa de mani, una sopa a base de mani y pollo, vegetales  hervidos y fideo. Para aquellos con un estomago fuerte, el Silpancho – una especie de cacerola hecha con arroz, papas y un filete de carne apanada frita, junto a cebollas, hierbas y hasta chicharrones –  te encantara.

Las humintas son comparables al tamal mexicano pero hechos con maíz fresco y un poco de azúcar, embutido en una hoja de banana y cocida al vapor. Para el postre o para simplemente bajar todo, por que no probar un vaso frio de Moconchinchi, una bebida hecha hirviendo duraznos deshidratados y añadiéndole azúcar y agua.

bolivianhuminta Humintas, el rival del tamal mexicano. Patrick Hieger

Celebrity Cakes ofrece clasicos bolivianos desde las 8 a.m. a 6 p.m. los sabados y domingos, aunque algunos platos solo son a pedido previo. “las personas vienen de todo lado – Jacksonville, Naples, Tampa,“ dice Dean. Con solo un consulado Boliviano en Florida, los expatriados vuelan a este lugar para un gusto que recuerda a casa.

Es un viaje que vale la pena hacer a Coral Springs para probar una cocina que, aun en la comunindad Latinoamericana, es pasada por alto.

Puede encontrar a Dean y Jeanette, durante la semana pero aún mejor en el fin de semana, en 10299 Royal Palm Blvd. Justo al lado del supermercado Bravo

Deja un comentario