Al menos 61 personas murieron y decenas resultaron heridas en un sismo de magnitud 7,3 que sacudió el domingo por la noche el noreste de Irak y regiones fronterizas de Irán y Turquía.

El temblor se registró a una profundidad de 25 kilómetros a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Halabja, en una zona montañosa de la provincia iraquí de Suleimaniya, afirmó el instituto geológico de EEUU (USGS).


El sismo tuvo lugar a las 18:18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron siete muertos, así como en Turquía, por ahora no se informó de víctimas.


De momento, tenemos 30 muertos en diferentes ciudades, declaró a la televisión nacional Mojtaba Nikkerdar, el gobernador adjunto de la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak. Según la televisión nacional, el sismo dejó al menos 200 heridos, y Nikkerdar advirtió que el balance podría agravarse.


En Irak, el temblor dejó seis muertos en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.


Cuatro personas murieron y una cincuentena resultó herida en la localidad de Darbandajan, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Suleimaniya, indicó su alcalde, Naseh Mula Hasan. Además, un niño y un anciano murieron y 105 personas (resultaron) heridas en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.


Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales.


La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.


 


IRÁN ES EPICENTRO DE FUERTES TERREMOTOS


El gran sismo de 2003. El último gran sismo en Irán se remonta a diciembre de 2003 en Bam, en la provincia de Kerman (sureste). Al menos 31.000 personas fallecieron y la ciudad quedó casi totalmente destruida.


Irán de 2013. En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957. Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en Pakistán.

Miles de muertos. En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas de los pueblos de Ghilan y Zandjan.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario