Archivo Página Siete.
Un diablo hace gala de su traje en el Carnaval de Oruro.

Milen Saavedra  / La Paz

Autoridades de Perú anunciaron   que la  Unesco aprobó el expediente de postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno   que busca  el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron  el jueves medios peruanos.

El Gobierno y agrupaciones  en defensa del folklore boliviano  lamentaron esta determinación  y  anunciaron que presentarán   más  quejas y objeciones formales ante la Unesco exigiendo  que se respete el patrimonio cultural y folklórico del país.

El jueves,  autoridades del Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria   ofrecieron  una conferencia de prensa  para anunciar que cumplieron con todos los requisitos y que la Unesco aprobó  su  expediente. Además,   resaltaron que están a un paso  conseguir la declaratoria, según  el periódico digital peruano Los Andes.

“Ha sido aprobado por unanimidad”, informó el secretario técnico de esta organización, Gary Mariscal Herrera, se lee en el portal Diariocorreo.pe.

Mariscal Herrera  aseguró que el  expediente  de la fiesta de Puno es distinto   del Carnaval de Oruro. “Nosotros tenemos 100 danzas autóctonas en la lista, ninguna es de Bolivia; además, incluimos algunas mestizas, que se practican desde hace mucho tiempo en ambos lados del altiplano”, dijo.

Según el periódico digital Los Andes, entre el 24 y 28 de noviembre se realizará la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en París, Francia. En el encuentro se  definirá la lista de nuevos patrimonios.

 

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux explicó a Página Siete  que las autoridades nacionales continuarán con las medidas anunciadas en los pasados días para defender el patrimonio boliviano.  “El Estado boliviano y las instituciones relacionadas con el Carnaval de Oruro haremos todas las gestiones diplomáticas que correspondan para plantear nuestra  defensa del patrimonio cultural boliviano”, sostuvo.

El ministro agregó que ninguna postulación de otro país afectaría el título que ostenta el Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgado por la Unesco. “Todos los Estados miembros de la Convención de Patrimonio Inmaterial de 2003 tienen el derecho de presentar sus postulaciones en el marco de los criterios que estipula la convención”, dijo.

El miércoles, el ministro anunció que no descartará objetar la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno   ante la Unesco como Patrimonio  debido a que en un documental se muestran danzas y música bolivianas. Explicó  también  que, en febrero, se encomendó   al  embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres,   hacer seguimiento de la postulación de Puno y, eventualmente, oponerse.

Debido a que la  festividad hace uso indebido de danzas y de música que están contenidas en el catálogo que forma parte de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Consternado, Napoleón Gómez,  director de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo),  lamentó que Puno haya  logrado la aprobación de su expediente.

“Estoy decepcionado por la lentitud de las autoridades culturales nacionales porque es inminente la declaratoria y no entendemos cómo  no se han podido dar cuenta que al inscribir  Perú sus bailes autóctonos, estaba disfrazada la intención de apropiarse de danzas bolivianas.

Ahora el Gobierno debe incrementar la difusión de nuestras danzas en el mundo”, dijo.

 

El diputado Alejandro Zapata, quien denunció la realización del  documental sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria que muestra danzas bolivianas, dijo  que  solicitarán una audiencia ante la Unesco.  “Consideramos urgente y necesario conformar una comisión de alto nivel para presentar nuestra queja ante la Unesco. Tenemos los antecedentes históricos respecto al origen de nuestras danzas para descalificar lo que el Perú ha hecho hasta ahora, ya que se ha aprovechado de la riqueza cultural de Bolivia. Más bien ésta debería ser una oportunidad para cerrar este proceso de usurpación”, concluyó el diputado.

Primeras denuncias  se realizaron en abril

Abril 2014  El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la festividad de la Virgen de la Candelaria (que se realiza cada febrero)  en Puno Perú,  utiliza danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.

Octubre 2014  El diputado Alejandro Zapata denunció que Perú presentó un video sobre la festividad de la Virgen de Candelaria  ante la Unesco. Según Zapata, en el audiovisual, se muestra una variedad de danzas y música de origen boliviano, como la diablada, la morenada y otros.

Situación El lunes, Página Siete publicó una nota en la que se identificó que en  cinco años se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas. De éstas, hasta la fecha, muchas  no fueron resueltas y quedaron en el olvido. Uno de los últimos casos fue precisamente  el video de promoción de la  festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza cada febrero en la ciudad peruana  de Puno.

fuente:http://www.paginasiete.bo

Deja un comentario