La expansión urbana avanza aceleradamente. En tanto, el incremento poblacional se mantiene y no es proporcional al espacio que ocupa.

Ante esto, investigadores del fenómeno piden un plan de ordenamiento territorial y políticas públicas que frenen el crecimiento e intervengan en el mercado de suelos.

 

Crecimiento veloz

“Los últimos años hay un aumento en la densificación vertical pero no es tan significativo; lo que hay es un tipo de crecimiento no planificado, que se llama expansión de baja densidad, donde se ocupa mucho espacio pero la densidad es baja”, manifestó la investigadora del Cedib Escarley Torrico.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Agregó que en los últimos cinco años se duplicó la mancha urbana.

El arquitecto urbanista Juan Cabrera expresó: “La expansión es resultado de un dinámico y descontrolado mercado de suelo que ha generado un gran cantidad de asentamientos humanos informales en los bordes del área metropolitana”.

Siguió: “Esta dinámica ha sido además impulsada por la Ley N° 247 de regularización del derecho propietario urbano (2012) que disponía en su artículo 6 que todos los municipios debían demarcar su radio urbano, hecho que implicó ‘fiesta’ para todos los municipios, porque ampliaron el triple su área urbana”, explicó.

Ante la crítica situación, se evidencia la falta de una plan de ordenamiento territorial. El municipio no cuenta con éste desde 1988.

Al respecto, el director de Planificación Estratégica, Jhon Mendoza, manifestó que el Plan Territorial Integral (PTI), aprobado este año, funcionará como un plan territorial.

“Estamos generando políticas a través del PTDI, además se tiene previsto el Código de Control Urbano que son dos leyes que permitirán fortalecer el crecimiento de densificación de población y fomentar las construcciones verticales sostenibles”, recalcó.

 

Observación

Cabrera desestimó que el plan territorial cumpla la misma función que uno de ordenamiento.

“Se trata de términos generales, un plan debe contener nombre y apellido de cada proyecto, cómo van a ser las manzanas, cómo van a ser las vías, los anchos, las forma de ocupación, absolutamente todo detallado, que no es lo que pasa”, resaltó.

 

Loteadores

Por otro lado, remarcó la necesidad de intervenir en el mercado de loteadores. “Se debe intervenir el mercado de suelos y regular, esto sería decisivo para frenar este crecimiento. El Estado debe quedar en un acuerdo con ellos para obligarlos a construir y que no queden espacios vacíos”, dijo Cabrera.

La expansión urbana, al paso que va, trae diversas consecuencias que afectan las condiciones ambientales y la calidad de vida.

“El problema no es que no tengamos espacio, el problema es que no lo utilizamos bien, y nos estamos extendiendo sin densificar, explotando los recursos naturales”, dijo Dennis García, especialista ambiental de la Sociedad de Estudios Urbanos Regionales.

Expandir la mancha urbana conlleva perforar pozos y sellar los suelos.

 

10-12-2017_expansion_urbana.pdf

Icono PDF10-12-2017_expansion_urbana.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

INTENSA EXPANSIÓN URBANA

 

OPINIÓN

Se incrementa la desigualdad social

Escarley torrico Investigadora Cedib

No sólo se trata de temas de deforestación, sino que se incrementan los índices de desigualdad social.

La gente se va a las periferias, a las zonas donde se ha extendido la mancha urbana porque los terrenos son más baratos, pero al final se termina empobreciendo más porque se enferma más por no contar con agua potable, gasta más en transporte porque no hay centros de salud, más en compra de agua. De este modo, la calidad de vida se deteriora.

En los últimos años hay un aumento en la densificación vertical, pero no es tan significativo; lo que hay es un tipo de crecimiento no planificado de baja densidad, donde se ocupa mucho espacio pero la densidad es baja.

El problema con una expansión de este tipo es que cuando se tiene que cubrir un espacio más grande y no se tienen muchos bolsones ocupados, el llegar con servicios y no sólo con asfalto es cada vez más caro, por lo que llega a ser una deficiencia en términos de gestión.

Una cosa es que tengas un núcleo y con esto vayas expandiendo, pero llevar servicios a lugares donde la población es prácticamente escasa no es de ninguna manera sostenible.

Hay muchos estudios que revelan que cuando ya hay un asentamiento llevar servicios cuesta cinco veces más que lo que sería en una zona con mayor densidad poblacional por el hecho de que esto significará hacer remodelaciones. Para hacer una instalación se levanta el empedrado, se lo tapa y para otro servicio se vuelve a perforar y así sucesivamente.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario