El experto en Redes Sociales Marcelo Durán dijo que es necesaria y urgente la desburocratización del Servicio General de Información Personal (Segip), para terminar con el “calvario” de sacar una cédula de identidad.

Según el analista, la opción más viable para solucionar el problema es que la mitad del trámite para sacar una cédula se haga a través del Internet.

Por ejemplo, que una persona pueda imprimir su certificado de nacimiento en casa y pagar vía Internet con una tarjeta de crédito o con una tarjeta prepago de alguna telefonía móvil.

“El Segip debe disociar el concepto de oficina y adoptar el concepto de servicio”, para ello, según Durán son los funcionarios que deben trasladarse a las diferentes zonas de la ciudad, con una computadora, una cámara y una impresora pueden instalarse en alguna tienda de barrio, OTB, incluso desde sus casas, y atender a los vecinos .

Las reservas

El 28 de septiembre, el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en La Paz, dio a conocer el segundo plan de desburocratización que contempla diferentes áreas, entre ellas el Segip, pero sólo para la reserva de citas vía Internet para sacar la licencia de conducir.

Los Tiempos intentó comunicarse con el director general ejecutivo de Segip, Marco Antonio Cuba, para consultar si la reserva por Internet se ampliará para la cédula de identidad, pero la autoridad no contestó las llamadas.

Trámite

En un recorrido que hizo Los Tiempos, a la oficina de la zona sur (recientemente inaugurada) y al municipio de Toco, se pudo evidenciar que existe gente de otros municipios que se trasladan a estos puntos en búsqueda de poder renovar su carné.

La responsable de la oficina semipermanente de Cliza, Sara Meneses, informó que hasta el municipio de Toco llegan personas de Cercado para poder sacar su documento de identificación.

En tanto, varias personas de Quillacollo se trasladan hasta la oficina del Segip ubicada en la zona de Pucara Grande del Distrito 9, en la ciudad de Cochabamba.

David Delgado, una persona de la tercera edad, manifestó que no conoce las oficinas del Segip en su municipio y ayer llegó “a las 7 de la mañana a la oficina de la sur donde la atención es más rápida que en la central”.

En las últimas semanas, la demanda de cédulas de identidad aumentó de 500 por día a más 600.

Una razón es que los profesores exigen que los escolares tengan el carné para cobrar el bono Juancito Pinto de 200 bolivianos , aunque la exigencia del documento no figura como un requisito.

De manera extraoficial se conoce que el Segip gestiona la modernización de la atención a la población, sin embargo, los detalles del proyecto se elaboran en la oficina central en la ciudad de La Paz.

Por el momento, la atención es individual en las instalaciones del servicio en la ciudad de Cochabamba y los municipios de Quillacollo, Sacaba y Villa Tunari, donde se concentra la población.

 

En otros lugares. Hay personas que se trasladan de la ciudad a otras provincias para tramitar su carné de identidad.

 

ATENCIÓN EN LA ZONA SUR DE COCHABAMBA

El responsable de Segip de la zona sur informó que desde la inauguración de estas oficinas, hace más de un mes, se extendieron 8.193 cédulas. Se prevé que las cifras en el segundo mes se incrementen por la gran afluencia de gente.

El Segip cuenta con dos oficinas semipermanentes, dependientes de La Paz, que por requerimiento de los municipios se trasladan a diferentes puntos, donde permanecen por un mes.

 

OPINIONES

“Desde el lunes estoy viniendo a las 7 pero a esa hora ya no hay fichas. Recién logré agarrar ficha, vine a las 7 y soy la 172, realmente es un perjuicio venir todos los días”. Roxana Núñez. Estudiante

“Creo que es urgente que contraten más personas, sobre todo en estas épocas cuando nuestros hijos necesitan el carné para cobrar el bono, o habiliten oficinas para ir a reservar día”. Gualberto Álvarez. Padre de familia

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario