Incallajta, una de las ciudadelas incaicas más grandes de Sudamérica, atravesará por un proceso íntegro de conservación que comenzó ayer con las primeras mediciones para el diagnóstico estructural del complejo, ubicado en Pocona a 160 km de la ciudad.

Para ello, el Ministerio de Culturas y Turismo, junto a Cooperación Belga, trabajará para lograr el diseño de un plan integral de conservación de Incallajta hasta 2018.

“A través del Ministerio, se ha planteado la conservación y revalorización de este sitio que guarda mucha historia, además se pretende incluir a la comunidad en este trabajo que estará liderado por especialistas arqueológicos”, informó el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte. Añadió que se tienen previstos hasta 30 millones de bolivianos para la ejecución del proyecto.

Tecnología

La Cooperación Belga brindó un equipo especial de última tecnología para generar un diagnóstico completo. Entre algunos equipos se encuentra un escáner láser para arquitectura, un dron para aerofotometrías, una estación completa y un laboratorio de conservación que suman un valor de 52 mil dólares.

“Hemos adquirido una serie de equipos que nos van a permitir relevar y digitalizar directamente los datos y procesarlos en la computadora, este era un trabajo que nos demoraba mucho tiempo, ahora podremos hacerlo en pocos meses”, manifestó el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos (UAM) José Luis Paz.

Agregó que la información permitirá conocer en qué estado está cada infraestructura (longitud, inclinación, solidez, entre otros), para diseñar las acciones.

“Incallajta tiene mucho potencial y es una pena que aún no se haya explotado eso, pero ya teniendo un plan de conservación desde los datos georreferenciales que obtendremos, se logrará su conservación y se difundirá a través de diversos canales”, dijo Jelle Defrancq, técnico de la Cooperación Belga.

La ubicación y esquematización georreferencial tomará meses de estudios exhaustivos por un equipo de seis personas, entre las que estarán ingenieros civiles, arquitectos, arqueólogos y especialistas en conservación.

Turismo Comunitario

Incallajta, al ubicarse en el municipio de Pocona, representa una de las principales fuentes de ingreso económico para la población de esta zona. En una cálida bienvenida al Viceministro de Interculturalidad y técnicos belgas, los comunarios agradecieron la iniciativa y plantearon trabajar en la consolidación del turismo comunitario.

“Para nosotros es muy importante contar con el patrimonio cultural de Incallajta, tenemos como municipio muchos atractivos para mostrar a los turistas y esperamos que con este plan sea posible fortalecer el turismo comunitario”, manifestó el alcalde de Pocona, Carlos Ramírez.

Vegamonte apoyó la iniciativa y manifestó que el municipio de Pocona será “protagonista”, del proyecto de conservación. Incallajta fue descubierta por un arqueólogo Sueco, Erland Nordenskiold en 1913. En un inicio se entendió este espacio como una “fortaleza”, sin embargo, luego de una serie de descubrimientos se la calificó como una de las “ciudadelas” más grandes del Collasuyo.

La infraestructura cuenta con la Kallanka más grande de Sudamérica, además de espacios religiosos únicos donde se recibe el solsticio de verano cada 20 de diciembre, edificios administrativos, militares y residenciales de dos pisos que albergaban a la realeza incaica. Su conservación y preservación tiene gran importancia al guardar un alto valor cultural y arquitectónico reconocido por la Unesco.

 

“INCALLAJTA”, UN CENTRO GEOPOLÍTICO

El sociólogo José Serrano explicó que Incallajta es conocida como un centro geopolítico de gran importancia y movimiento durante la época en la que funcionaba como ciudadela.

“Se trata de un centro geopolítico por el que se tiene acceso a las selvas, al chaco y a los valles”, dijo. Agregó que el centro significó un lugar de encuentro para múltiples culturales entre las que incluso llegó a identificarse a los yuracarés, originarios del trópico.

Para su conservación como centro turístico, Serrano recomendó la ejecución de cuatro facetas: intervención de emergencia, plan de conservación, restauración y gestión integral.

 

LA GOBERNACIÓN GESTIONARÁ APOYO

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, manifestó que el proyecto de conservación de Incallajata se tiene previsto hace muchos años y que ahora “al fin se hace posible”.

“El municipio de Pocona va a ser el principal participante de este proyecto de conservación porque estamos apuntando a consolidar el turismo comunitario y, como Gobernación, vamos a cumplir el papel de mediador entre todas las instituciones que tienen parte en este proceso”, señaló.

Calificó de “histórico” el inicio del plan y señaló que significará mucho en cuanto a valorización cultural a nivel nacional e internacional.

 

OPINIÓN

María de los Ángeles Muñoz. Responsable INIAM UMSS

“Se trata de una ciudadela con todos sus componentes”

Desde el año 1999 hemos realizado investigaciones, relevamiento del sitio y limpieza. Todo lo que se puede visitar ahora es gracias a un trabajo mancomunado. Nosotros tenemos los fechados de 1470 que dicen las fuentes que vino Tupac Yupanqui a instalar este centro de tipo militar, y la segunda por Huayna Cápac de tipo económico. Se trata de una ciudadela con todos sus componentes: religiosos, administrativos, económicos y militares. El hecho de poder contar con un plan de conservación integral implica que se puedan consolidar algunas estructuras para que la vida de este espacio se alargue y por otro lado permitir una mayor seguridad para todo visitante que permita el desplazamiento sin riesgo de que los muros puedan colapsar.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario