El viceministro de Tierras Juan Carlos León señaló este viernes que en el municipio de Samaipata, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aún no ha entregado títulos ejecutoriales de los predios, porque están en pleno proceso de saneamiento.

Respondió así a la denuncia de la gobernación de Santa Cruz sobre el riesgo que El Fuerte de Samaipata por una sobreposición de límites, que ha ocasionado que propietarios privados tengan títulos de 65 hectáreas que pertenecen a estas ruinas arqueológicas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

León, quién asumió el cargo el 14 de agosto y cuyo cargo tiene tuición sobre el INRA, señaló que se está especulando y que se intenta dañar el trabajo de instituciones, en este caso el INRA, por pugnas entre la gobernación y el nivel central.

No se ha entregado títulos en ningún caso. ¿Cómo podemos decir que ya hay dueños?, señaló León en rueda de prensa en Santa Cruz.  Explicó que en Samaipata se están haciendo las pericias de campo, el levantamiento de la información y el armado de las carpetas. Después se hace la evaluación y se entrega los títulos ejecutoriales si corresponde.

Son ocho propietarios privados que están en 65 hectáreas dentro del límite del Fuerte de Samaipata dotados de títulos ejecutoriados, señaló Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación este jueves.

Esta situación, según Parada, pondría el riesgo el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta El Fuerte desde 1998. León señaló que recién cuando concluya la evaluación se podrá saber si hay o no sobreposición de límites. Incluso dijo que una vez se entrega los títulos, hay instancias constitucionales y legales para poder impugnar.

Falso decir que han entregado, saneado. Quiero decir al pueblo boliviano y cruceño que se va a cumplir la norma, enfatizó León.

 

Fuente: La Razon

Deja un comentario