Según el reporte de los casos atendidos en la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de enero a junio de la presente gestión, tanto niñas, niños, adolescentes como mujeres y personas adultas mayores denunciaron con mayor frecuencia casos de violencia psicológica seguida de violencia física.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia recibió en los primeros seis meses del año, 1.130 casos de los cuales los más relevantes son: 109 de violencia psicológica, 53 de violencia física, 108 de irresponsabilidad materna, 34 por irresponsabilidad paterna, 32 por irresponsabilidad de ambos padres, 80 casos por utilización de niños y adolescentes en conflictos familiares, 33 casos de abandono de menores, 6 casos de estupro, 12 casos de abuso sexual, 4 casos de acoso sexual y 2 casos de explotación laboral.

Al respecto, la responsable de la DIO, Alina Conde, explicó que el núcleo familiar es donde mayormente los menores reciben violencia en cualquiera de sus tipologías, y las denuncias sentadas en sus oficinas por lo general son realizadas también por miembros de la familia, en algunos casos maestros o vecinos.

De los 397 casos atendidos en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), 250 son por violencia psicológica a la mujer, 111 por violencia física, 4 casos por violencia sexual, 1 caso por violencia económica, 1 caso por violencia laboral y 30 mujeres recibieron apoyo integral.

Según Conde, cuando los afectados son niños y adolescentes, abogados y psicólogos, hacen valoración de las denuncias antes de pasarlas al Juzgado de Familia o Ministerio Público, en cambio cuando la mujer es la víctima de violencia, los casos son directamente remitidos a la Fiscalía.

El área de protección al adulto mayor, también dependiente de la DIO, atendió 160 denuncias, de las cuales 106 fueron por violencia psicológica, 28 por violencia física, 5 casos de abandono al adulto mayor por parte de sus familiares, 14 denuncias de abuso de confianza y 7 casos por discriminación, de todos éstos 27 fueron remitidos al Ministerio Público.

Si bien los casos denunciados se van incrementando, en gran parte se debe a que muchas mujeres, adultos mayores e inclusive niños, con tantas normas a su favor, hoy en día se animan a denunciarlos, situación que antes se quedaba encerrado en las cuatro paredes de los hogares.

Fuente: lapatriaenlinea.com

Deja un comentario